¿Qué tengo que revisar en mi coche antes de viajar?

En esta época navideña muchos emprendemos largos viajes por carretera ya sea para visitar a tus seres queridos o para conocer un nuevo destino, los viajes en auto suelen ser muy prácticos pero se pueden convertir en un problema si no te aseguras de tener tu vehículo en óptimas condiciones para la carretera, por eso te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos antes de viajar:

Frenos

Esta es una de la partes más importantes para revisar ya que el no contar con unos frenos en óptimo estado puede ser muy riesgoso y podemos tener un accidente , tenemos que cuidar 2 aspectos muy importantes del sistema de frenado del vehículo los cuales son:

Disco y balatas de automóvil

Balatas o discos de freno

Para verificar las balatas de tu coche solo es necesario ver por detrás de las ruedas, analizar si es visible algún deterioro, en caso de notar algo raro lleva tu vehículo al taller para que las cambien cuanto antes.

Otra forma de revisar que tus frenos estén en buen estado, es observar el nivel de respuesta que tienen al momento del frenado, si detectas que la frenada no es óptima, acude con tu mecánico para que hagan una revisión y el cambio lo antes posible.

Líquido de frenos

No olvides revisar el nivel del líquido de frenos, el nivel debe ser igual al marcado en el depósito, si detectas falta en el mismo, te recomendamos generar un cambio total para evitar contaminar con el líquido previo.

Amortiguadores

Tener unos amortiguadores en mal estado pueden ser un problema al momento de frenar, ya que gran parte del peso del vehículo se transfiere a las llantas traseras, dando como resultado un frenado menos estable y una mayor dificultad al momento de intentar maniobrar.

Amortiguadores de vehículo

Estos son los problemas más comunes que tienen los amortiguadores y que significa que tenemos que cambiar los mismos:

  • Cuando la dirección (mover al volante) tarda tiempo en responder.
  • Se presenta aceite en la parte exterior del amortiguador
  • Cuando el amortiguador se ve dañado o golpeado, como abolladuras o roto
  • Las llantas comienzan a verse más gastadas en un área que en el resto de la misma.
  • Después de pasar un tope el vehículo, "se siente que rebota más" de lo común.

Los expertos recomiendan hacer un cambio de tus amortiguadores cada 60 mil kilómetros, y una revisión completa en cada servicio cada 20 mil kilómetros.

Si deseas conocer más acerca información al momento de cambiar amortiguadores te recomendamos leer este artículo.

Llantas

Necesitas revisar dos factores muy importantes en tus llantas: la presión de aire y el desgaste de las mismas.

Presión de aire

Para revisar la presión de aire necesitas realizar los siguientes pasos

1) Visualiza la presión recomendada en tu vehículo.

Revisa la etiqueta en la puerta del chofer, ahí podrás ver un ejemplo de la presión que debe llevar la llanta.

Etiqueta presión de aire de una llanta

2) Utiliza un medidor de presión de aire (Barómetro)

Introduce el medidor en la válvula de la llanta y comenzara a indicarte el nivel de tu llanta, si estas utilizando un barómetro analógico comenzaras a escuchar un ligero escape de aire y es momento de retirar el medidor

3) Compara la lectura de la presión de tus llantas con la información de la etiqueta de tu vehículo

4) En caso de que la presión este por arriba de la indicada saca un poco de aire hasta llegar a la presión recomendada.
En caso de que la presión de llanta es menor, es necesario agregar más aire a la llanta hasta llegar a la presión correcta.

Desgaste de las llantas

Revisa físicamente tus llantas antes de salir de viaje para identificar problemas de desgaste o daños, revisa muy bien si tus llantas presentan alguna rasgadura o corte.

Otro elemento que debes revisar son los testigos de desgaste, los testigos de desgaste son marcas en las llantas que aparecen cuando sufren algún desgaste, esta marca puede variar dependiendo del fabricante, si la detectas es momento de hacer un cambio de llantas
Testigo de desgaste en la llanta

Aceites o fluidos

Es vital para el buen funcionamiento de tu vehículo contar con los niveles de aceite necesarios y revisar el nivel de aceite es un proceso bastante sencillo.

Te recomendamos hacer este proceso con el motor frío y con el vehículo sobre una superficie plana, así será más sencillo realizar este procedimiento.

Revisión del aceite de motor

Lo primero que debes hacer es retirar la varilla o bayoneta y comparar visualmente que el el aceite se encuentre en los niveles que marca antes de volver a introducir la bayoneta asegúrate de limpiarla con un paño, en caso de detectar niveles bajos es necesario que añadas aceite al depósito, te recomendamos solo añadir lo necesario ya que un exceso de aceite puede generar una fuga.

Ahora que ya tienes estos consejos te recomendamos evaluar todos estos puntos antes de salir de viaje y si tienes oportunidad acude con tu mecánico para que haga una revisión a fondo y te brinde un diagnóstico de las condiciones de tu vehículo


En Mirefacción.com.mx tenemos autopartes para miles de vehículos donde podrás adquirir las balatas, amortiguadores, filtros y más autopartes de tu vehículo directo a tu domicilio.