¿Qué es el sensor de presión de aire de llantas?

El sensor de presión de aire de llantas o como se conoce en inglés Tyre Pressure Monitoring System (TPMS), es una pieza que tiene la función de monitorear que la presión de aire en una o más llantas sea correcta y muestra una advertencia en el tablero del conductor cuando la presión de aire es 20% menor a la recomendada.

¿Qué problemas genera en el vehículo un sensor de presión de aire de llantas defectuoso?

*Un consumo elevado de gasolina por que las llantas no tiene la presión adecuada.

*Las llantas se gastan más rápido por que tienen mayor contacto con el suelo al no tener la presión correcta.

*El tiempo para responder a una maniobra repentina es mayor ya que la llanta no está en el contacto correcto con el suelo.

¿Dónde se encuentra el sensor de presión de aire de llantas?

En la siguiente imagen se muestra un sensor de presión de aire de llanta directo, donde el cuerpo del sensor va asentado sobre el rin.

ubicación del sensor de presión de aire de llanta

¿Cómo se si el sensor de presión de aire de llantas está fallando?

Una vez que las llantas tienen la presión recomendada por el fabricante del vehículo y sigue mostrando la advertencia de llanta con problemas de presión en el tablero, es momento de cambiar alguno de los sensores de presión de aire de llantas.

Esto puede verificarse con un mecánico de confianza a través de un escáner de OBD-II, este escáner puede identificar cual de los sensores de presión de aire de llanta está fallando.

Ícono de problemas presión de llantas

¿Mi vehículo lleva sensor de presión de aire de llantas?

A partir del 2012 la presencia de estos sensores se hizo mayor, ya que los vehículos fabricados por cualquier ensambladora (Ford, Nissan por nombrar ejemplos de fabricantes) cuentan con el sensor desde que salen de la planta.

Después del 2014 en ciertas partes del mundo comenzó a ser obligatorio para los fabricantes el incluir sensores de presión el aire de llanta en todos sus vehículos, para brindar una mayor seguridad a los conductores.


En Mirefaccion.com.mx encontrarás sensores de presión de aire de llanta programados y listos para ser instalados en el vehículo estos de la mejor marca del mercado DORMAN; además encontrarás otros cientos de autopartes para tu vehículo con envío directo tu domicilio.