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Todo sobre fugas o pérdidas de líquido anticongelante

Las fugas del líquido anticongelante son más comunes de lo que crees, y éstas se pueden presentar por distintas razones y en distintos puntos de su sistema, antes de saber cómo evitar y/o reparar estas averías, es necesario saber qué es el líquido anticongelante y en qué nos ayuda.

La función del anticongelante en tu auto:

Este líquido es muy importante en el motor de tu vehículo. Las funciones específicas del anticongelante son:

  • Refrigerar el motor.
  • Proteger de la corrosión.
  • Evitar la aparición de formaciones de calcio.
  • Ayuda al desempeño del motor a bajas temperaturas.

Para asegurarte de que cumpla estas funciones adecuadamente es muy importante cambiarlo generalmente de 40,000 a 60,000 Km, o después de dos años (lo que suceda primero).

Ahora que sabemos un poco más del líquido anticongelante o refrigerante, pasemos a hablar de las fugas o pérdidas de este este importante líquido:

¿Por qué se producen las pérdidas de líquido anticongelante?

Existen distintas razones por las que esto suceda:

Problema 1: Error en la tapa del radiador

La causa más común se da en el mecanismo limitador de presión que se encarga de extraer el calor producido por la combustión y disiparlo por medio del radiador. En pocas palabras, es la tapa del radiador que, una vez colocada funciona más como una válvula de presión. Este problema se soluciona fácilmente, colocando una nueva tapa (válvula de presión). En Mi Refacción encontrarás la indicada para tu auto.

Problema 2: Fuga en manguera o abrazaderas

Las fugas de una manguera o abrazaderas también son bastantes comunes, ya que debido al material (plástico) suelen dañarse muy fácilmente. Este tipo de fugas son difíciles de encontrar, ya que el sistema caliente eleva la temperatura del motor y evapora el líquido.

Más adelante te mostraremos un tutorial muy práctico para encontrar y reparar este tipo de fugas.

Problema 3: Falla en la cámara de combustión

También, la pérdida o fuga de líquido anticongelante, puede generarse por la cámara de combustión (en el cárter del motor que ayuda a refrigerar fluidos como el aceite) debido a grietas o una mala instalación del mismo. Esto puede provocar que el fluido de la transmisión que se encuentra dentro de tu radiador se escape. La reparación a este tipo de problemas suena algo costosa y en efecto, arreglar este tipo de fugas son más complejas y por ende: costosas.

¿Qué sucede si tu coche se queda sin líquido anticongelante?

Como ya lo comentamos, una de las principales funciones de este líquido es absorber el calor de tu motor, evitando un sobrecalentamiento. Dicho esto,si tu auto se queda sin líquido anticongelante o tiene una pérdida considerable, puede terminar quemándose.

Esto puede provocar que tu vehículo no arranque hasta producir una rotura del circuito o el motor pueda sufrir un bloqueo. Es por esto la importancia de que te mantengas al tanto de una posible fuga en este sistema.

¿Qué puedo hacer si tienes una fuga de líquido de anticongelante?

Ya hablamos de las posibles situaciones que provocarían una pérdida de líquido anticongelante y las consecuencias de esto. Y ahora es momento de preguntarnos qué debemos o podemos hacer cuando estemos frente a este tipo de averías... y bueno, básicamente tienes 2 opciones:

1.- Si tienes las habilidades mecánicas y la herramienta necesaria, puedes ver este tutorial de nuestro amigo César Flowers en el nos comparte cómo podemos encontrar este tipo de fallas y cómo repararlas fácilmente:

2.- Debes acudir inmediatamente al taller o el motor pagará las consecuencias.

¿Cómo prevenir fugas o pérdidas de líquido anticongelante?

Si tienes esta inquietud, es porque eres un conductor preventivo y eso te hará ahorrar tiempo y bastante dinero (👏🏼).

La forma de evitar estas pérdidas de líquido es, verificar con regularidad el nivel del líquido anticongelante. Así de sencillo. Sino viste el video de cómo detectar una fuga de anticongelante de César Flowers, puedes darte cuenta si tu vehículo tiene bajas muy rápidas de este líquido o si tienes que llenar constantemente su cílindro (en periodos de 2 a 4 días seguidos).

Recuerda que estas mediciones se deben realizar con el motor frío (vehículo detenido) ya que si lo mides con el motor caliente, el nivel real del líquido anticongelante se verá afectado.

Por último recuerda que en Mi Refacción podrás encontrar todas las refacciones relacionadas al sistema de enfriamento de tu vehículo, desde el depósito y la tubería necesaria, hasta el anticongelante de disntintas marcas como Prestone. Entra ahora: