Servicio a domicilio dentro de tu refaccionaria



Conforme avanza el tiempo,  el mercado de la venta de refacciones automotrices crece a pasos apresurados, por lo que muchos negocios han  decido cambiar su estrategia de trabajo enfocada únicamente en la venta del producto y han comenzado a pensar en: ¿Cómo ganar mas clientes? a través de diferentes servicios.

Por lo que muchas empresas han comenzado ofreciendo valor agregado , a través de creatividad o servicios innovadores enfocados en el cliente.



Uno de los servicios básicos y elementales  que no puedes pasar por alto para tu refaccionaria o tienda de autopartes, es el  "servicio a domicilio", sabemos que por obvias razones tus clientes estarán encantados de recibir sus productos en la puerta de sus talleres, casas o negocios.







Ademas puedes utilizarlo como un método de publicidad,  uniformando a tus motociclistas y promocionando el nombre de tu Refaccionaria. Esto te ayudara a publicitar a tu negocio, y a dar una imagen de profesionalidad y formalidad hacia tu marca.

Los servicios a domicilio representan un servicio de gran valor al cliente moderno, ya que eres tu quien acude a la solución de sus necesidades en el tiempo y momento que el lo requiera.


¿Cómo implementar el servicio a domicilio en mi refaccionaria?

Antes de implementar el servicio a domicilio para tu establecimiento, debes analizar detalladamente , ¿Cuantos clientes tienes? ¿ Que tan alejados están de tu negocio? ¿Cual es su promedio de compra?
Así podrás darte una idea si necesitas un poco de recursos o puedes implementarlo sin necesidad de grandes movimientos.


  • Adquiere una motocicleta o bicicleta.
Dependiendo  las necesidades de tu negocio es el vehículo que necesitaras adquirir.
Si tu negocio es muy pequeño y tus clientes se encuentran a una distancia muy corta, puedes iniciar tu servicio con una bicicleta, que requiere de una inversión  y costos de mantenimiento muy bajos y ademas te permite entregar la mercancía en periodos de tiempo muy cortos en distancias cortas.

En caso de tener un establecimiento con necesidades mas altas, lo mejor sera que hagas la inversión en una motocicleta, ya que esta te permitirá llevar una cantidad considerable de mercancía a partir de un bajo consumo de combustible.


  • La seguridad es primero.
No olvides brindarle equipo de protección personal  a tus colaboradores, tales como casco y protectores corporales, ya que su cuidado personal debe ser una de tus principales prioridades para ti. Por otro lado estas buenas practicas te ayudaran a evitar multas y sanciones por evadir los reglamentos.

  • Cubre tus gastos de operación.
La implementación de tu servicio a domicilio debe venir de la mano con una estrategia de adquisición de nuevos clientes por lo que monitorear el incremento de ventas contra el costo del servicio sera muy importante para mantener la salud financiera en tu negocio.

Ademas el envío de productos a tus clientes debe ser gratuito p, por lo que internamente deberás agregarle un porcentaje del costo del envío al precio del producto o bien establecer un monto mínimo de compra para hacerles el envío.




  • Tu servicio de envío debe ester enfocado al cliente.
Debes tener muy en cuenta que el éxito de tu servicio depende de estrategias  que deben estar enfocadas al 100% en ahorrarles tiempo, gasolina, y distancia.

Para ello necesitas tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. El tiempo de entrega de la mercancía siempre estará en función a factores como : trafico, clima, horario, distancia, el repartidor, disponibilidad del producto, manejo del producto, entre otros.Por lo que antes de fijar una hora de entrega debes tomar en cuenta todos estos factores.
  2. Comenzar con algunos clientes: Antes de ofrecerle el servicio a todos tus clientes, comienza con algunos de ellos y en algunas zonas cercanas a tu refaccionaria, así podrás medir el tiempo y los recursos que requieres para hacer las entregas. 
  3. Llevar un registro: Es muy importante monitoriar a través de un registro en una hoja de calculo, los envíos realizados, la hora de salida vs la hora de llegada del producto, el total de las ventas por servicio a domicilio, el salario diario de los repartidores, la gasolina utilizada y los gastos de mantenimiento.
          Así podrás medir si tu servicio a domicilio y hacer los cambios necesarios  para generar             rentabilidad a tu negocio

     4. Capacita a tu personal: El éxito de tu servicio comienza con los colaboradores que harán de el             una experiencia de gratitud y confianza a tus clientes, por lo que deben recibir una capacitación             sobre atención al cliente, disponibilidad de productos, tus medios de pago, tiempos de entrega y            garantías.

Evaluaciones.
La base para el éxito de un servicio es entender las necesidades que tienen tus clientes, por lo que te recomendamos crear una base de datos que te permita tener información de contacto de tus clientes, y deberás realizar algunas llamadas aleatorias para que evalúen tu servicio y puedas realizar las mejoras que requieres y así garantizar el éxito en tu negocio. 



Rentabilidad

Para medir que tan impactante ha sido la implementación del servicio a domicilio en tu negocio, recomendamos medir el numero de pedido recibidos al día, la venta generada por los pedidos vs los gastos del total de los envíos, como son el salario de la telefonista y el repartidor, el consumo de gasolina y los gaastos de mantenimiento.