Grupo Schaeffler : FAG, INA, LUK y RUVILLE

En esta nota hablaremos sobre todo lo que necesitas saber sobre las bobinas de encendido, ¿Que son?¿Para qué sirven? ¿Qué marcas las comercializan, y hasta algunos consejos que les puedes  compartir a tus clientes. 






¿Qué es una bobina de encendido?


Por definición la bobina de encendido es un elemento del sistema de encendido de un vehículo o un motor de combustión interna que tiene como finalidad incrementar aproximadamente 1000 veces el voltaje suministrado por una batería, con el fin de lograr la chispa en la bujía, que en combinación con el oxígeno y mezcla de combustible permiten que el motor genera la combustión que hará que entre en movimiento.    






¿Cuantos tipos de bobina de encendido existen?


Dependiendo del tipo de encendido del motor pueden ser clasificadas en:


  • Encendido con distribuidor:


Cuando un motor tiene encendido de este tipo, el voltaje generado por las bobinas de encendido es enviado al distribuidor para que sea distribuido a las bujías.
Un ejemplo de estas aplicaciones es la bobina de encendido de chispa simple, bobina de encendido de cartucho


  • Encendido sin distribuidor:


Para el encendido totalmente electrónico, la bobina de encendido se controla directamente desde la unidad de control correspondiente.
Existen distintos tipos, por ejemplo: Bobina de encendido tipo lapiz, bobina de encendido con conector, regletas de bobinas de encendido,bobinas de bloque.




¿Que marcas de bobinas de encendido existen?


Te mencionamos algunas de las marcas de bobinas de encendido que puedes ofrecer como alternativas en tu negocio:


*BERU
*BOSCH
*STANDARD
*NKG
*DENSO 
*HELLA


- Quizá nuestros clientes pregunten ¿Cúal es la bobina más conveniente para mi coche?


Siempre la recomendación es instalar la refacción que el fabricante establece como indicada para vehículo. Recordemos que ellos realizan cientos de pruebas a los motores antes de vendernos el vehículo,  


¿Como puedo saber si mi bobina de encendido está fallando?


Existen una serie de síntomas con los que podemos detectar si la bobina de encendido de un vehículo esta fallando, aquí mencionamos algunos:


  • Problemas con el encendido: Se pueden presenciar problemas de encendido cuando la bobina esta fallando debido a la falta de de energía suministrada a la bujía, provocando que el motor tenga una marcha irregular.


  • Generación de humo: Debido al funcionamiento deficiente del motor se puede producir humo negro o humo con olor a combustible.


  • Consumo de gasolina: Uno de los principales síntomas que nos ayudan a detectar una bobina en malas condiciones, es el gasto excesivo de combustible, esto debido a que al fallar la bobina el motor necesita más combustible para su funcionamiento.


  • Paradas inesperadas: Debido a que las bujías necesitan estar suministrando constantemente chispa a la cámara, cuando la bobina está fallando se ve afectado este proceso, generando que muchas veces la bujía no produzca chispa  y el motor se apague.


Es muy importante durante el proceso de diagnóstico de una bobina de encendido, se revisen los cables que conectan a la bujía, si estos no registran las lecturas de energía correspondiente significa que la bobina está fallando.


Algunos consejos para aplicar en tu refaccionaria.


Como parte de brindar un excelente servicio a tus clientes, te damos algunas sugerencias y cuidados para el  mantenimiento de las bobinas de encendido.


  • Reemplaza la bobina de encendido cada 60,000 km a 80,000km
  • Cuidados con la alimentación defectuosa de energía.
Si la batería del coche disminuye el suministro de energía o los cables que van a las bujias estan dañados, la alimentación de energía se ve afectada alargando los tiempos de carga de la bobina.


  • Daños mecánicos o de aislamiento.
La bobina se puede ver afectada por mordeduras en la instalación o maltratos por fugas de aceite de alguna válvula.


  • Fallos de contacto por humedad.
Las bobinas pueden verse afectadas por factores de humedad, generando resistencias de contacto.


  • Problemas térmicos.
Las bobinas que están expuestas a un exceso de calor pueden acortar drásticamente su tiempo de vida.


*No olvides buscar en el catálogo online, www.mirefaccion.com.mx, donde puedes encontrar que fabricante ofrece las bobinas de encendido para que se lo puedas recomendar a tu cliente.