Aprende como se lee una llanta.

Tal vez muchas veces hemos visto las letras de costado de una llanta, y nos habremos preguntado ¿Qué significa?.


La primero que tienes que saber es que el costado de una llanta se divide en la zona interna y la zona externa donde encontraremos 3 principales secciones.
1.- Especificaciones o características de la llanta
2.-Código de departamento de transporte.
3.-Código UTQG


¿Qué son las especificaciones o características de una llanta?
Las características o especificaciones de una llanta, indican su clasificación de velocidad, tamaño y construcción, conócelas a continuación.


Tipo de llanta:
Describe al tipo de vehículo al que corresponde la clasificación de esta llanta por ejemplo:
  • P, es la clasificación asignada para los pasajeros.
  • LT, esta clasificación corresponde a las llantas de las camionetas ligeras
  • T, llanta desarrollada especialmente para la refacción.
  • ST, son llantas desarrolladas para remolques especiales.
Si detectas que tu llanta no tiene letras impresas, no te asustes, es por que pertenece al sistema Europeo.





  1. Ancho de la llanta: Se mide de lado a lado de la llanta, sin tomar en cuenta bandas decorativas o letras.
  2. Relación de Aspecto. Es la relación que existe entre la altura del costado y el ancho de la llanta, mientras menor altura tenga el costado de la llanta mejor desempeño tiene.
  3. Construcción:Define el tipo de llanta que estamos comprando puede ser R que significa Radial o D que son de construcción Diagonal y B para construcción para cinturón.
  4. Diámetro del Rin: Indica el diámetro en pulgadas del Rin en el que debe ser instalada.
  5. Índice de Carga. Es la capacidad de carga máxima para la que fue diseñada la llanta, el número que se indica en el neumático tiene una equivalencia dentro de una tabla de índice de carga.
  6. Rango de velocidad: Indica la velocidad máxima que resiste una llanda cuando esta cargada e inflada correctamente. Las clasificaciones de la llanta va de A hasta Y


2.-Código de departamento de transporte.


Este código es que asegura y regula que la llanta que estas comprando cumple con todos los estándares de seguridad y calidad establecidos por el Departamento de Transporte ( DOT por su siglas en inglés), despues de marca DOT, esta el numero de rastreabilidad de tu llanta.





3.-Código UTQG.
Esta es una calificación establecida por la NHTSA, y su significado es la la Calificación uniforme de la calidad de la llanta, y básicamente consta en probar los neumáticos bajo distintas metodologías,  y evaluar 3  aspectos diferentes:


Tracción:
Los grados de tracción en una llanta son AA, A ,B y C siendo el AA el más alto, Estos grados representan la capacidad de la llanta para detenerse sin girar en el pavimento mojado. Es importante tener en cuenta que cuando encontremos una llanta de grado menor a C, se considera inaceptable.


Temperatura:
A,B,C sólo los grados de temperatura con los que se categorizan los neumáticos en esta ocasión siendo  A el mayor y así sucesivamente.Estas clasificación nos habla de la capacidad de la llanta para poder disipar el calor en un entorno cerrado.
Es importante mencionar que cuando nos encontremos una llanta con grado menor a  C, se considera inaceptable.


Desgaste de piso: Indica el grado de desgaste de la llanta y es comparada solo entre otras llantas de la misma línea de un fabricante.